El Departamento de Economía y Dirección de Empresas impulsa la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes materias y titulaciones que conforman su encargo docente. El profesorado del Departamento participa de manera activa en la aplicación de metodologías docentes que incorporen las TIC y que faciliten el aprendizaje contextual, así como en la incorporación de herramientas de evaluación del aprendizaje tanto en la formación presencial como a través de las plataformas disponibles. Asimismo, el profesorado también trabaja en el ámbito de la cooperación apoyando e impulsando iniciativas de formación, educación y sensibilización para el desarrollo de la sociedad.

Encuentros de innovación educativa

Esta iniciativa tiene como objetivo compartir experiencias que inviten al descubrimiento de nuevas tendencias en los procesos de enseñanza e investigación, entre ellas las actividades encaminadas al desarrollo de una eficaz coordinación vertical y horizontal de asignaturas para garantizar el desarrollo de competencias esenciales en el estudiante, o el necesario énfasis en el rendimiento y profesionalización de la acción docente.

Programa

Material

Las competencias esenciales de un directivo emprendedor que deben adquirir los estudiantes del Grado en ADE.

Ponente: Antonia Mercedes García Cabrera
Grupo de Innovación Educativa Competencias Esenciales del Directivo Emprendedor (GIECEDE): Déniz Déniz, M.C.; García Cabrera, A.M.; García Soto, M.G.; Martín Santana, J.D.; Suárez Ortega, S.M.
Grupo participante en proyecto de Innovación educativa de la FEET: Benítez del Rosario, J.M.; Ruíz Mallorquí, M.V. Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Las competencias esenciales de un directivo emprendedor que deben adquirir los estudiantes del Grado en ADE.

El trabajo colaborativo en el aula y la evaluación del rendimiento académico: Una experiencia con la técnica del Jigsaw y la aplicación online Kahoot

Ponentes: Lucía Melían Alzola y Margarita Fernández Monroy
Universidad de las Palmas de Gran Canaria

El trabajo colaborativo en el aula y la evaluación del rendimiento académico: Una experiencia con la técnica del Jigsaw y la aplicación online Kahoot

Nuevas metodologías docente de aprendizaje: la adquisición en un contexto real de habilidades para desarrollar la estrategia de internacionalización hacia economías en desarrollo.

Ponente: María Gracia García Soto
Equipo docente: García Cabrera, A.M.; García Soto, M.G.; Suárez Ortega, S.M.
Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Nuevas metodologías docente de aprendizaje: la adquisición en un contexto real de habilidades para desarrollar la estrategia de internacionalización hacia economías en desarrollo.

Generation of Moodle quizzes with Mathematica

Ponente: Christian González Martel
Equipo docente: Christian González Martel, Emilio Gómez Déniz y Nancy Dávila Cárdenes
Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Generation of Moodle quizzes with Mathematica

El seguimiento y control a través del Moodle. Posible comisión de atentado contra la intimidad.

Ponente: José Manuel Arias Febles
Universidad de las Palmas de Gran Canaria

El seguimiento y control a través del Moodle. Posible comisión de atentado contra la intimidad.

Programa

Material

Experiencia de TFT en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Ponente: Dr. D. Pedro Hernández Castellano
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Experiencia de TFT en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Asignaturas, TFT y Prácticas: una ciclo que actúa como palanca de empleabilidad y transferencia Universidad-Empresa-Universidad
Ponente: Dr. D. Eduardo William Secín
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Asignaturas, TFT y Prácticas: una ciclo que actúa como palanca de empleabilidad y transferencia Universidad-Empresa-Universidad

Buenas (y malas) prácticas en los TFT: la experiencia en ingeniería informática
Ponente: Dr. D. José Miguel Santos Espino
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Buenas (y malas) prácticas en los TFT: la experiencia en ingeniería informática

La dirección de un TFT en la doble titulación ADE – II
Ponente: Dr. D. Agustín Sánchez Medina
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La dirección de un TFT en la doble titulación ADE – II

Diez propuestas para mejorar la eficacia y la eficiencia en la realización y tutorización del TFT
Ponente: Dr. D. Gonzalo Díaz Meneses
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Diez propuestas para mejorar la eficacia y la eficiencia en la realización y tutorización del TFT

Programa

Material

Estudiantes del siglo XXI: comunicación, cooperación y herramientas digitales
Asignatura: Inglés en contextos específicos
Proponente: Dra. Dña. M. Soraya García Sánchez
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Estudiantes del siglo XXI

Diseño y aplicación de una rúbrica para el aprendizaje y evaluación de la competencia de comunicación oral en los estudiantes
Asignatura: Organización del Trabajo en la Empresa
Proponentes: Dra. Dña. Inmaculada Galván Sánchez, Dra. Dña. Alicia María Bolívar Cruz, Dr. D. Domingo Verano Tacoronte, Dra. Dña. Margarita Fernández Monroy, Dra. Dña. Sara González Betancor
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Diseño y aplicación de una rúbrica para el aprendizaje y evaluación de la competencia de comunicación oral en los estudiantes

Evaluación formativa en asignaturas de economía y administración de empresas para ingenieros
Asignatura: Organización y Administración de Empresas. Primer curso del Grado en Ingeniería Civil
Proponentes: Dra. Dña. Sonia María Suárez Ortega y Dra. Dña. Alicia M. Bolívar Cruz
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Evaluación formativa en asignaturas de economía y administración de empresas para ingenieros

Trabajo de competencias múltiples y autoevaluación a través de la plataforma online o de forma presencia
Asignatura: Dirección proyectos (MUDRH) y Plan de negocios de proyectos, Innovación Docente y cursos de emprendeduría
Proponente: Dr. D. José Manuel Arias Febles
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Trabajo de competencias múltiples y autoevaluación

Experiencias de evaluación
Asignatura: Análisis del consumidor
Proponente: Dr. D. Gonzalo Díaz Meneses

Experiencias de evaluación

¿Los nuevos títulos de Administración de Empresas incluyen competencias clave que garantizan la formación de directivos emprendedores?
Asignatura: Grupo GIECEDE
Proponentes: Dra. Dña. María Gracia García Soto, Dra. Dña. Sonia María Suárez Ortega, Dra. Dña. Josefa Delia Martín Santana, Dra. Dña. Antonia Mercedes García Cabrera, Dra. Dña. María de la Cruz Déniz Déniz, María Katiuska Cabrera Suárez

¿Los nuevos títulos de Administración de Empresas incluyen competencias …

Técnicas de aprendizaje «work in progress»
Asignatura: Fundamentos de marketing
Proponentes: D. Fernando Sáenz-Marrero Fernández, Dr. D. Eduardo William Secin
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Técnicas de aprendizaje \work in progress\

Programa

Material

El portafolio como herramienta para el desarrollo competencial en las clases prácticas
Equipo docente de la asignatura Estrategia Empresarial: García Cabrera, Antonia Mercedes; García Soto, María Gracia; Suárez Ortega, Sonia María
Ponente: Dra. Dña. María Gracia García Soto
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Innovación Educativa Estrategia Empresarial

La retroalimentación en las pruebas prácticas para el aprendizaje global de la asignatura
Equipo docente de la asignatura Planificación e Implantación de Estrategias: Álamo Vera, Francisca Rosa; Ramos Ramos, Rosario
Ponente: Dra. Dña. Francisca Rosa Álamo Vera
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Innovación Educativa Planificación

Competencias transversales en la era digital o de gestión del conocimiento: las vídeo-presentaciones
D. José Ramón Moreno Miranda
Director de la empresa Recursos y Habilidades.com

Proyectos de innovación educativa

En esta sección se muestran los PIE coordinados por profesorado del Departamento en las diferentes convocatorias institucionales

Denominación

  • La incorporación de la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Empresas.

Coordinación:

  • Petra de Saá Pérez.

Denominación

  • Identificación de estilos de aprendizaje y su relación con los resultados de aprendizaje, motivación y satisfacción del alumnado con metodologías activas.

Coordinación:

  • Daniel Dorta Afonso.

Denominación

  • Identificación, análisis y propuestas de reducción de las barreras al aprendizaje activo en dirección de empresas por parte del estudiantado.

Coordinación:

  • Desiderio Juan García Almeida.

Denominación

  • Diagnóstico del nivel de dominio de las competencias digitales del estudiantado en las asignaturas “Organización del Trabajo en la Empresa” y “Evaluación y retribución de Recursos Humanos” del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC.

Coordinación:

  • Inmaculada Galván Sánchez.

Denominación

  • Desarrollo de habilidades blandas (soft skills) en la asignatura de Responsabilidad Social-Empresa Sostenible.

Coordinación:

  • Agustín Sánchez Medina.

Denominación

  • La incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Empresas

Coordinación:

  • Petra de Saá Pérez.

Denominación

  • Coordinación de proyectos docentes para el desarrollo de competencias emprendedoras en los estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas 2013-2018: Fase III Diagnóstico de las competencias emprendedoras en el Grado en ADE.

Coordinación:

  • Antonia Mercedes García Cabrera.