Tendencias relevantes sobre la contribución de la IA a la promoción del turismo

La ULPGC trabaja de forma conjunta con las Universidades de South Australia y de Bournemouth (Reino Unido) en analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en el marketing turístico. Jacques Bulchand y Edu William, adscrito al Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES), y Peter O’Connor (University of South Australia) y Dimitrios Buhalis (Bournemouth University), han desarrollado una investigación para conocer qué contribuciones hace y podrá hacer la IA en la forma de promocionar el turismo y los negocios hoteleros.

La metodología sobre la que basa el estudio ha constado de tres fases: entrevistas con expertos en IA (tanto universitarios como del mundo de la empresa), grupos de discusión con expertos en marketing turístico, y un cuestionario final orientado a entender posibles repercusiones de la pandemia en las tendencias detectadas. Dichas tendencias fueron un total de 10 y se agruparon en cuatro temas. En primer lugar, se constató que la IA rediseña los procesos y procedimientos internos de las organizaciones, lo que redunda en que los datos y contenidos sean catalizadores de competitividad, permitiendo desarrollar procesos de personalización para el cliente de forma masiva.

Además, se comprobó que la IA afecta a las relaciones con los stakeholders o grupos de interés, porque pone el foco en retorno de inversión en la propia IA, en mejorar la sostenibilidad y, además, obliga a gestionar los aspectos legales y éticos relativos al uso de los datos, especialmente cuando éstos son de carácter personal.

La IA, en tercer lugar, tiene efectos sobre las redes a las que pertenecen las organizaciones, favoreciendo la concentración y la integración, y transformando los modelos de distribución. Es decir, para afrontar los retos que plantea la IA en el sector, las organizaciones tenderán a unirse para ganar fuerza y capacidades, mientras que por otro lado, el modelo de distribución cambiará desde el actual, basado en palabras clave o keywords, a uno basado en IA, con el que aparece el concepto de la publicidad programática predictiva.

Por último, la IA es un agente de cambio en los procesos y servicios relacionados con los clientes, ya que permite desarrollar valor del cliente y diseño de productos y servicios inteligentes y predictivos.

Conocer de qué manera la Inteligencia Artificial puede influir en el marketing turístico y hotelero y transformar sus tendencias y formas es de vital importancia para una zona como Canarias, cuya industria turística tiene un peso fundamental en la estructura económica del Archipiélago.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista especializada Current Issues in Tourism.

Antonio Marrero, Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria

Los profesores de la ULPGC Antonio Marrero y José Miguel Pérez recibirán el reconocimiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como hijos adoptivo y predilecto de la ciudad, respectivamente, en el acto de entrega de los Honores y Distinciones de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará el próximo 23 de junio en el Teatro Pérez Galdós, en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.

El profesor Antonio Marrero será nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad por su especial implicación en la creación de la ULPGC, siendo el Presidente de la Comisión Gestora. En el reconocimiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se destaca que la figura de Antonio Marrero, por su capacidad y entrega, fue clave para impulsar  una Universidad surgida del clamor social. En su trayectoria profesional, el economista aruquense estuvo, igualmente, muy vinculado con La Caja, entidad bancaria de la que fue presidente.

Por su parte, José Miguel Pérez será nombrado Hijo Predilecto de la ciudad, por su condición de exvicepresidente del Gobierno de Canarias y expresidente del Cabildo de Gran Canaria. Recibirá el reconocimiento por su entrega, dedicación y compromiso en su etapa como responsable político, pero también por su destacada labor investigadora y divulgadora en la ULPGC, como historiador, docente e impulsor del conocimiento y la cultura en las Islas.

El solemne acto institucional de Honores y Distinciones, como es habitual, se celebrará en la tarde de la popular víspera de San Juan, la del 23 de junio en el Teatro Pérez Galdós, y festejará el 545 cumpleaños del nacimiento de la urbe. En dicho acto, se reconocerá la labor desarrollada por veinticinco personalidades e instituciones vinculadas a la ciudad distinguiéndoles con los correspondientes títulos de Hijas e Hijos Predilectos, Hijas e Hijos Adoptivos y Medallas de Oro, títulos que ponen en valor sus respectivas actividades, trayectorias y legado, así como su contribución al enriquecimiento, desarrollo y progreso de la capital grancanaria.

Domingo Verano Tacoronte participa en el proyecto internacional CLIMAR

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está al frente del proyecto «Climar» («Strenghtening Research, Innovation and Knowledge Transfer in Climate Change and Tourism in Latin American Institutions”), una iniciativa internacional cuyo objetivo principal del proyecto es crear grupos de investigación multidisciplinares y transnacionales sobre Turismo y Cambio Climático, que trabajen de forma conjunta para crear un módulo sobre esta materia a fin de integrarla en el programa de estudios de las diferentes instituciones, tanto en cursos de máster como de posgrado u otro tipo de formación.

Javier de León Ledesma, Catedrático adscrito al Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), es el investigador principal del proyecto, que cuenta con la participación de 5 instituciones europeas (ULPGC, University College of Cork, Universitá di Bologna y OBREAL-Global) y 10 Universidades latinoamericanas de Colombia, México, Argentina y Panamá. Por parte de la ULPGC, participan también docentes e investigadores como el catedrático Carmelo León, la doctora Yen Lam y el profesor de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo Domingo Verano Tacoronte.

Los 6 grupos de investigación en los que se organiza el proyecto abordan cuestiones puestas en relación al impacto del cambio climático en el turismo, desde la biodiversidad, hasta el diseño de políticas específicas, la afección a la sociedad y a las comunidades humanas en los destinos, la economía circular, el estudio de riesgos asociados o los recursos energéticos e hídricos y la gestión del territorio. Se alinea así este proyecto tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como con las políticas de sostenibilidad de la propia ULPGC.

Durante el mes de abril tuvo lugar en Mendoza, Argentina, la reunión de lanzamiento del proyecto (“kick off meeting”), con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, a través de la técnico de proyectos europeos Valentina Grasso. A la reunión también asistió el catedrático Carmelo León González, que impartió un taller sobre grupos de investigación en Turismo y cambio climático.

El proyecto, que fue aprobado en la convocatoria Erasmus 2022 CBHE, cuenta con un presupuesto total de 794.064 euros para potenciar la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y desarrollo profesional continuo de forma transversal, contribuyendo a la adecuación de actividades turísticas al cambio climático y a la mitigación de los impactos del sector turístico.

Cabe destacar que CLIMAR fue el único proyecto aprobado por la Comisión Europea en la sección “GREAN DEAL” (pacto verde) para Latinoamérica en el año 2022.

Reconocimiento a la excelencia docente a la profesora Josefa Delia Martín Santana

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha entregado los premios de reconocimiento a la excelencia docente a un total de 34 profesores de la institución académica, atendiendo a la calificación obtenida en la convocatoria 2021/2022 del pograma DOCENTIA-ULPGC.

En el acto de reconocimiento, presidido por el Rector de la ULPGC, Lluís Serra y el Director de Calidad y Gabinete de Evaluación Institucional, Víctor Cuesta, se destacó que la finalidad de estos premios es poner en valor las buenas prácticas docentes a quienes hayan alcanzado las puntuaciones más altas en este programa de evaluación conforme a las valoraciones obtenidas en las encuestas de las/los estudiantes, así como en los informes de centro y de departamento.

En cada convocatoria Docentia-ULPGC, podrá obtener este reconocimiento un 13% del profesorado evaluado. Así, en la convocatoria 2021/2022 los premios han recaído en:

•    Francisco López del Pino, del Departamento de Análisis Económico Aplicado.
•    Vicente Javier Díaz García, del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio.
•    Santiago Manuel Hernández León, del Departamento de Biología.
•    Inmaculada Servanda Hernández González, del Departamento  de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Genética e Inmunología.
•    Francisco Javier Iglesias Moscoso, del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería.
•    Carmelo Monzón Moreno, del Departamento de Ciencias Clínica.
•    Francisco del Pino Quintana Navarro, del Departamento de Ciencias Históricas.
•    Emilia María Santana Ramos, del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas.
•    Ricardo Javier Santana Rodríguez, del Departamento de Construcción Arquitectónica.
•    Yeray Rodríguez Montesdeoca, del Departamento de Didácticas Específicas.
•    Octavio Maroto Santana, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.
•    Josefa Delia Martín Santana, del Departamento de  Economía y Dirección de Empresas.
•    María Rosa Marchena Gómez, del Departamento de educación.
•    Antonio Palomino Martín, del Departamento de Educación Física.
•    Josefa María Ramal López, del Departamento de Enfermería.
•    José Domingo Núñez Hernández, del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos.
•    Xavier Li Tah Lee Lee , del Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales.
•    María Sandra Marrero Morales, del Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación.
•    Jessica María Pérez-Luzardo Díaz, del Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación.
•    Carolina Fátima Rodríguez Juárez, del Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación.
•    Ángel Rodríguez Santana, del Departamento de Física.
•    Luis Francisco Hernández Calvento , del Departamento de Geografía.
•    Francisco Alexis Quesada Arencibia , del Departamento de Informática y Sistemas.
•    Carlos Alberto Mendieta Pino, del Departamento de Ingeniería de Procesos.
•    Sunil Lalchand Khemchandani, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática.
•    María Dolores Marrero Alemán, del Departamento de Ingeniería Mecánica.
•    Luis Miguel Hernández Acosta, del Departamento de Ingeniería Telemática.
•    Juan Rocha Martín, del Departamento de Matemáticas.
•    Blanca Mompeó Corredera, del Departamento de Morfología.
•    Sergio Martín Martel, del Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos.
•    José Manuel Izquierdo Ramírez, del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social.
•    Elsa María Rodríguez Pérez, del Departamento de Química.
•    José Alberto Rabadán Borges, del Departamento de Señales y Comunicaciones.
•    Francisco Javier Marcello Ruiz, del Departamento de Señales y Comunicaciones.

Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE COOKIES

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC. Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web. Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTAR TODO o configurarlas desde la sección "Configurar Cookies". Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.