Posted on

El profesor asociado de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC, Jorge Guerrero Arroyo, es el autor del artículo “Lo que enseñan las prácticas laborales que no se aprende en el aula”, publicado en la plataforma de divulgación The Conversation, en el que desgrana la importancia de las habilidades que el alumnado puede adquirir mientras completa su formación en las prácticas en empresas.

El autor destaca que “muchos de estos aprendizajes son habilidades necesarias en el ámbito profesional que no tienen que ver exclusivamente con el desarrollo de una tarea determinada, sino con la gestión de emociones: situaciones complicadas con clientes, compañeros o tutores de los centros de trabajo (tales como recibir críticas, expresión verbal y no verbal, automotivación, paciencia y aceptación, entre otras)”. Por ello, cree que las prácticas son muy ventajosas para los aprendices, tanto en la Formación Profesional como en su modalidad dual.

Entre los aspectos que el alumnado valora más positivamente de su periodo de prácticas figuran el acceso a la experiencia de asumir responsabilidades, recibir apoyos y estímulos individuales, participar en tareas y departamentos diferentes, aspirar a oportunidades reales de inserción laboral en las mismas empresas o participar en los seminarios sobre formación inicial y reglamentaria, como los de prevención de riesgos laborales o de manipulación de productos, herramientas y maquinaria, entre otros.

En cuanto a las habilidades sociales, el autor cree que se pueden anticipar y entrenar en el aula, para favorecer la integración y adecuación del alumnado en las empresas, de modo también que se proteja la salud mental de los y las estudiantes; como señala Guerrero Arroyo, “las capacidades no cognitivas (habilidades sociales, persistencia, motivación y estabilidad emocional) se consideran tan importantes, si no más, que las capacidades cognitivas a la hora de determinar el éxito personal en la vida y, en particular, en la vida laboral”.

El autor del artículo recapitula también las conclusiones de un estudio desarrollado en un IES de la capital grancanaria en el año 2022, sobre qué actitudes influyen de mejor manera en el proceso de aprendizaje profesional dual, resultando que entre las más valoradas se encontraban la gestión emocional, la autocrítica, la aceptación del estatus de subordinado, el saber estar, el trabajo colaborativo, la preocupación por el aspecto profesional o la puntualidad.

Como conclusión, Guerrero Arroyo cree que “complementar estos importantes aprendizajes con un entrenamiento emocional y social estructurado en las aulas puede convertirse en una estrategia ganadora para que la modalidad dual de la FP (…) ofrezcan a los aprendices óptimas probabilidades de inserción laboral”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 180 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.