La ULPGC acoge una charla sobre CRM impartida por el egresado Octavio Urquía del Pino

El pasado martes, 29 de abril, el Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional (MUMCI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) recibió la visita de Octavio Urquía del Pino, egresado de la institución, quien impartió la charla titulada “CRM como estrategia para fidelizar y satisfacer a los clientes”.
Durante la sesión, los estudiantes del MUMCI descubrieron cómo el uso estratégico de herramientas de Customer Relationship Management (CRM) puede revolucionar la relación con los clientes, optimizando su experiencia y fortaleciendo su fidelización en mercados altamente competitivos. La ponencia destacó por su enfoque práctico, basado en la amplia experiencia de Urquía en la implementación de estas soluciones.
La ULPGC expresó su gratitud a Octavio Urquía por regresar a su universidad y compartir su valioso conocimiento con la nueva generación de profesionales. “Es un orgullo contar con antiguos alumnos que, como Octavio, contribuyen al enriquecimiento académico de nuestros estudiantes”, señaló el equipo del MUMCI.
Asimismo, se extendió un reconocimiento a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) por su apoyo continuo en la organización de este tipo de iniciativas, que refuerzan la conexión entre la formación académica y el mundo profesional.

Ganadora del 2º Premio del VI Relato Corto «El Pensador» ULPGC, nuestra compañera Inmaculada Galván Sánchez

El 23 de abril de 2025, dentro de los actos organizados por la Biblioteca Universitaria de la ULPGC con motivo del Día del Libro, se hizo entrega de los premios del VI Relato Corto «El Pensador». Entre los 57 relatos evaluados definitivamente por el jurado, el relato titulado «El último día» escrito por nuestra compañera Inmaculada Galván Sánchez, recibió el 2º Premio. En el acto de entrega, la autora confesó que es la primera vez que se atreve a presentar un relato suyo a un certamen literario, ya que le da mucho pudor y, no suele dejar que nadie lea sus relatos. Se lanzó a presentar el relato, en esta ocasión, como homenaje a su padre, que se jubiló hace 10 años y que cumplirá 81 años en el próximo septiembre. Centrado en un futuro distópico de como podría ser la universidad del futuro, el relato describe los pensamientos y vivencias del último día de trabajo de un profesor de física de universidad. A lo largo del relato se dan saltos al pasado, donde a través de las experiencias y anécdotas vividas por este profesor, se va recordando cómo era la labor docente dentro de la universidad. El personaje es anónimo y nunca se identifica, pero dice la autora que, «si alguien conoce a mi padre, seguramente lo podrá ver dibujado en el texto».

Enhorabuena a nuestra compañera por su logro.

Pablo Zoghbi y Laura Romero analizan si el uso del humor afecta a los comportamientos relacionados con el conocimiento

El conocimiento se ha convertido en un recurso crítico para la competitividad. Como tal, para las organizaciones es fundamental saber cómo fomentar los comportamientos basados en el conocimiento entre sus empleados. El liderazgo es una alternativa ampliamente conocida. Ahora bien, entre las herramientas de liderazgo disponibles, ¿qué papel tiene el humor en dichos comportamientos?
Para dar respuesta a esta pregunta, este estudio analiza si el uso del humor por parte de líderes y supervisores afecta a los comportamientos relacionados con el conocimiento, concretamente su compartición (knowledge sharing) y ocultamiento (knowledge hiding), entre los empleados. Para ello, se ha tomado como base el modelo de Martin et al. (2003), que identifica cuatro estilos de humor diferentes según si es positivo o negativo, y si se dirige a otras personas o hacia uno mismo.
Los resultados muestran que el humor afiliativo (positivo y dirigido a otros) fomenta la compartición de conocimiento, mientras que el humor autodestructivo (negativo y dirigido hacia uno mismo) lo desalienta. Asimismo, el humor agresivo (negativo y dirigido hacia otros) fomenta el ocultamiento de conocimiento. De estos resultados se desprende que los supervisores, más que promover estilos de humor positivo (que, en algunos casos, se podría percibir como forzado), deberían evitar usar las formas negativas de humor. Es decir, evitar reírse de otros, utilizar el sarcasmo o demostrar hostilidad, así como evitar la autocrítica destructiva, es más efectivo que simplemente contar chistes o historias divertidas.
Este estudio, realizado por los compañeros Pablo Zoghbi y Laura Romero en colaboración con la profesora Upasna A. Agarwal, del IIM Mumbai (India), ha sido publicado en Asia-Pacific Journal of Business Administration. Pueden leerlo aquí: https://doi.org/10.1108/APJBA-05-2024-0308.

Charla sobre la planificación de medios y soportes en la práctica a través de Tom Micro del Prof. Salvador del Barrio

El Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional (MUMCI) de la ULPGC contó con la participación del Profesor Salvador del Barrio García, Catedrático de Marketing de la Universidad de Granada, para impartir una charla online sobre la herramienta Tom Micro.

Los estudiantes pudieron comprobar cómo Tom Micro facilita la planificación de medios de campañas publicitarias, desde la identificación de públicos objetivo hasta la creación de rankings de soportes y la optimización de planes. Una herramienta esencial para el futuro profesional del marketing.

Agradecemos al Profesor del Barrio su valiosa contribución y a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) por su apoyo continuo.

Josefa D. Martín Santana

Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE COOKIES

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC. Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web. Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTAR TODO o configurarlas desde la sección "Configurar Cookies". Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.