Ana Verónica Berdejo Fariña, nueva doctora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El pasado viernes 9 de mayo tuvo lugar el acto de defensa de la Tesis Doctoral titulada «Factores determinantes de la innovación gastronómica en el sector hotelero y su impacto en medidas de rendimiento. Una aplicación empírica», de la que es autor Dña. Ana Verónica Berdejo Fariña y la cual obtuvo un sobresaliente cum laude. La tesis ha sido dirigida por el Prof. Dr. Tomás F. Espino Rodríguez. El Tribunal evaluador estuvo formado por el Prof. Dr. Eduardo Parra López (Universidad de La Laguna) como presidente; la Prof. Dra. Antonia M. García Cabrera (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) como secretaria; y como vocal, la Prof. Dra. Raquel García Revilla (Universidad a Distancia de Madrid).
Felicidades a Ana por este logro en su carrera académica y a nuestro compañero a Tomás por su labor durante estos años.

Mano de Santo les propone un desafío a los estudiantes del MUMCI

El pasado miércoles 7 de mayo, los estudiantes del Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional (MUMCI) de la ULPGC tuvieron la oportunidad de trabajar con un caso real: Mano de Santo, la innovadora bebida de la empresa Jesús Navarro, S.A. (Carmencita Especias). Analizaron su estrategia actual y desarrollaron propuestas para aumentar el conocimiento de marca, explorar nuevos canales de venta y repensar su modelo de distribución. Una experiencia enriquecedora que les acerca al entorno profesional y aporta valor real a una marca con gran potencial.
Los estudiantes del MUMCI presentaron y defendieron sus propuestas ante Juan Alberto García, Jefe de Área de Canarias de la empresa Jesús Navarro, S.A., y ante el profesor de la asignatura Carlos Pérez Miranda, Key Account Manager Canarias de Bimbo Donuts Canarias. La coordinadora del máster, Josefa D. Martín Santana, quiere agradecer a ambos el acercamiento a la realidad empresarial desde la ULPGC.  El equipo del MUMCI y Juan Alberto García, felicitaron a los estudiantes por el excelente trabajo y por su compromiso con el reto planteado. Finalmente, el equipo del MUMCI extendió un reconocimiento a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) por su apoyo continuo en la organización de este tipo de iniciativas, que refuerzan la conexión entre la formación académica y el mundo profesional

Santiago Melián y Jacques Bulchand presentan un listado de tareas para investigar sobre la automatización


A medida que la tecnología de automatización ha proliferado en el sector turístico, por medio de robots, chatbots y quioscos de autoservicio, también ha aumentado la investigación sobre la automatización del trabajo. Debido a ello, se ha generado una preocupación sobre el impacto de estas tecnologías en el empleo. Sin embargo, y en general, la investigación no ha tenido en cuenta las tareas que se realizan en cada puesto de trabajo. Este problema ha sido señalado en la literatura como una explicación de por qué no se han producido los niveles de automatización anunciados y previstos. En esta investigación, centrada en el caso de los hoteles de sol y playa, se proporciona la distribución del empleo por puestos del hotel, así como las tareas asociadas a los empleos más comunes en estos hoteles. Sugerimos que esta información detallada es necesaria para mejorar el rigor de la investigación sobre la automatización del trabajo.

La investigación ha sido publicada en la revista Current Issues of Tourism (Q1 JCR).
Para citarla, usar: Melián-González, S., & Bulchand-Gidumal, J. (2025). Jobs and tasks as a starting point for work automation research. Current Issues in Tourism, 1-4. https://doi.org/10.1080/13683500.2025.2500080.
Un pre-print de este artículo se puede descargar en este enlace

La ULPGC acoge una charla sobre CRM impartida por el egresado Octavio Urquía del Pino

El pasado martes, 29 de abril, el Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional (MUMCI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) recibió la visita de Octavio Urquía del Pino, egresado de la institución, quien impartió la charla titulada “CRM como estrategia para fidelizar y satisfacer a los clientes”.
Durante la sesión, los estudiantes del MUMCI descubrieron cómo el uso estratégico de herramientas de Customer Relationship Management (CRM) puede revolucionar la relación con los clientes, optimizando su experiencia y fortaleciendo su fidelización en mercados altamente competitivos. La ponencia destacó por su enfoque práctico, basado en la amplia experiencia de Urquía en la implementación de estas soluciones.
La ULPGC expresó su gratitud a Octavio Urquía por regresar a su universidad y compartir su valioso conocimiento con la nueva generación de profesionales. “Es un orgullo contar con antiguos alumnos que, como Octavio, contribuyen al enriquecimiento académico de nuestros estudiantes”, señaló el equipo del MUMCI.
Asimismo, se extendió un reconocimiento a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) por su apoyo continuo en la organización de este tipo de iniciativas, que refuerzan la conexión entre la formación académica y el mundo profesional.
Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC
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