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La ULPGC trabaja de forma conjunta con las Universidades de South Australia y de Bournemouth (Reino Unido) en analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en el marketing turístico. Jacques Bulchand y Edu William, adscrito al Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES), y Peter O’Connor (University of South Australia) y Dimitrios Buhalis (Bournemouth University), han desarrollado una investigación para conocer qué contribuciones hace y podrá hacer la IA en la forma de promocionar el turismo y los negocios hoteleros.

La metodología sobre la que basa el estudio ha constado de tres fases: entrevistas con expertos en IA (tanto universitarios como del mundo de la empresa), grupos de discusión con expertos en marketing turístico, y un cuestionario final orientado a entender posibles repercusiones de la pandemia en las tendencias detectadas. Dichas tendencias fueron un total de 10 y se agruparon en cuatro temas. En primer lugar, se constató que la IA rediseña los procesos y procedimientos internos de las organizaciones, lo que redunda en que los datos y contenidos sean catalizadores de competitividad, permitiendo desarrollar procesos de personalización para el cliente de forma masiva.

Además, se comprobó que la IA afecta a las relaciones con los stakeholders o grupos de interés, porque pone el foco en retorno de inversión en la propia IA, en mejorar la sostenibilidad y, además, obliga a gestionar los aspectos legales y éticos relativos al uso de los datos, especialmente cuando éstos son de carácter personal.

La IA, en tercer lugar, tiene efectos sobre las redes a las que pertenecen las organizaciones, favoreciendo la concentración y la integración, y transformando los modelos de distribución. Es decir, para afrontar los retos que plantea la IA en el sector, las organizaciones tenderán a unirse para ganar fuerza y capacidades, mientras que por otro lado, el modelo de distribución cambiará desde el actual, basado en palabras clave o keywords, a uno basado en IA, con el que aparece el concepto de la publicidad programática predictiva.

Por último, la IA es un agente de cambio en los procesos y servicios relacionados con los clientes, ya que permite desarrollar valor del cliente y diseño de productos y servicios inteligentes y predictivos.

Conocer de qué manera la Inteligencia Artificial puede influir en el marketing turístico y hotelero y transformar sus tendencias y formas es de vital importancia para una zona como Canarias, cuya industria turística tiene un peso fundamental en la estructura económica del Archipiélago.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista especializada Current Issues in Tourism.