Asistencia de los estudiantes y profesores del Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional (MUMCI) de la ULPGC a Canarias Comunica 2025

El pasado 15 de mayo, los estudiantes del Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional (MUMCI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tuvieron la oportunidad de asistir al evento Canarias Comunica 2025, celebrado en Infecar bajo el lema “Podcast & Community Power”.

Durante la jornada, nuestros estudiantes pudieron profundizar en el poder del podcasting como herramienta clave en la comunicación digital y su capacidad para construir comunidades y fidelizar audiencias. Además, asistieron a la grabación en directo de un episodio del podcast Webpositer, en el que Luis Villanueva, CEO del grupo Webpositer, entrevistó a Laia Grassi, experta en inteligencia artificial generativa, destacando cómo la IA está transformando el panorama comunicativo actual.

Asimismo, participaron en un taller formativo sobre SEO y el impacto de la IA en los motores de búsqueda, liderado por David Navarro, SEO Manager en Webpositer, donde se analizaron las últimas tendencias y experimentos que están redefiniendo el sector este 2025.

Esta experiencia ha permitido a los estudiantes del MUMCI conocer las últimas innovaciones en comunicación digital, reforzando su formación en un entorno profesional y en contacto directo con referentes del sector.

Ana Verónica Berdejo Fariña, nueva doctora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El pasado viernes 9 de mayo tuvo lugar el acto de defensa de la Tesis Doctoral titulada «Factores determinantes de la innovación gastronómica en el sector hotelero y su impacto en medidas de rendimiento. Una aplicación empírica», de la que es autor Dña. Ana Verónica Berdejo Fariña y la cual obtuvo un sobresaliente cum laude. La tesis ha sido dirigida por el Prof. Dr. Tomás F. Espino Rodríguez. El Tribunal evaluador estuvo formado por el Prof. Dr. Eduardo Parra López (Universidad de La Laguna) como presidente; la Prof. Dra. Antonia M. García Cabrera (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) como secretaria; y como vocal, la Prof. Dra. Raquel García Revilla (Universidad a Distancia de Madrid).
Felicidades a Ana por este logro en su carrera académica y a nuestro compañero a Tomás por su labor durante estos años.

Mano de Santo les propone un desafío a los estudiantes del MUMCI

El pasado miércoles 7 de mayo, los estudiantes del Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional (MUMCI) de la ULPGC tuvieron la oportunidad de trabajar con un caso real: Mano de Santo, la innovadora bebida de la empresa Jesús Navarro, S.A. (Carmencita Especias). Analizaron su estrategia actual y desarrollaron propuestas para aumentar el conocimiento de marca, explorar nuevos canales de venta y repensar su modelo de distribución. Una experiencia enriquecedora que les acerca al entorno profesional y aporta valor real a una marca con gran potencial.
Los estudiantes del MUMCI presentaron y defendieron sus propuestas ante Juan Alberto García, Jefe de Área de Canarias de la empresa Jesús Navarro, S.A., y ante el profesor de la asignatura Carlos Pérez Miranda, Key Account Manager Canarias de Bimbo Donuts Canarias. La coordinadora del máster, Josefa D. Martín Santana, quiere agradecer a ambos el acercamiento a la realidad empresarial desde la ULPGC.  El equipo del MUMCI y Juan Alberto García, felicitaron a los estudiantes por el excelente trabajo y por su compromiso con el reto planteado. Finalmente, el equipo del MUMCI extendió un reconocimiento a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) por su apoyo continuo en la organización de este tipo de iniciativas, que refuerzan la conexión entre la formación académica y el mundo profesional

Santiago Melián y Jacques Bulchand presentan un listado de tareas para investigar sobre la automatización


A medida que la tecnología de automatización ha proliferado en el sector turístico, por medio de robots, chatbots y quioscos de autoservicio, también ha aumentado la investigación sobre la automatización del trabajo. Debido a ello, se ha generado una preocupación sobre el impacto de estas tecnologías en el empleo. Sin embargo, y en general, la investigación no ha tenido en cuenta las tareas que se realizan en cada puesto de trabajo. Este problema ha sido señalado en la literatura como una explicación de por qué no se han producido los niveles de automatización anunciados y previstos. En esta investigación, centrada en el caso de los hoteles de sol y playa, se proporciona la distribución del empleo por puestos del hotel, así como las tareas asociadas a los empleos más comunes en estos hoteles. Sugerimos que esta información detallada es necesaria para mejorar el rigor de la investigación sobre la automatización del trabajo.

La investigación ha sido publicada en la revista Current Issues of Tourism (Q1 JCR).
Para citarla, usar: Melián-González, S., & Bulchand-Gidumal, J. (2025). Jobs and tasks as a starting point for work automation research. Current Issues in Tourism, 1-4. https://doi.org/10.1080/13683500.2025.2500080.
Un pre-print de este artículo se puede descargar en este enlace
Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE COOKIES

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC. Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web. Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTAR TODO o configurarlas desde la sección "Configurar Cookies". Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.