La mayoría de las investigaciones sobre la automatización del trabajo se han realizado utilizando un enfoque centrado en el puesto de trabajo, según el cual se analiza si un determinado puesto puede ser automatizado o no. Sin embargo, esta perspectiva puede llevar a conclusiones incorrectas. La investigación previa también ha examinado las denominadas actividades laborales generales, que son comunes a todas las ocupaciones profesionales. No obstante, estas actividades no representan de formal real las tareas que realizan los trabajadores. Este estudio propone un marco para la investigación sobre la automatización del trabajo que incluye múltiples ámbitos de análisis basados en la escala de la tecnología que se analiza (desde la tecnología en general hasta tecnologías específicas) y el descriptor de trabajo que se considera (el mercado laboral, ocupaciones, empleos o tareas). Los niveles de análisis escogidos determinan la predicción de los efectos sobre el trabajo y los trabajadores, así como la relevancia y fiabilidad de estas predicciones.

Usando el marco propuesto, se evalúa el impacto de la tecnología en una de las ocupaciones más relevantes en la industria hotelera: las camareras de piso. En comparación con otras predicciones, los resultados reflejan que el desplazamiento de trabajadores es improbable en este caso. En general, es más probable que la automatización del trabajo ocurra a través de una combinación de automatización parcial del trabajo y de un rediseño laboral, en lugar de la sustitución de los puestos de trabajo por la tecnología.
La investigación ha sido publicada en la revista Technological Forecasting & Social Change (https://doi.org/10.1016/j.techfore.2025.124093), revista con un índice de impacto de 12.9 y situada en el puesto 3/304 en la categoría de Business.