A medida que la tecnología de automatización ha proliferado en el sector turístico, por medio de robots, chatbots y quioscos de autoservicio, también ha aumentado la investigación sobre la automatización del trabajo. Debido a ello, se ha generado una preocupación sobre el impacto de estas tecnologías en el empleo. Sin embargo, y en general, la investigación no ha tenido en cuenta las tareas que se realizan en cada puesto de trabajo. Este problema ha sido señalado en la literatura como una explicación de por qué no se han producido los niveles de automatización anunciados y previstos. En esta investigación, centrada en el caso de los hoteles de sol y playa, se proporciona la distribución del empleo por puestos del hotel, así como las tareas asociadas a los empleos más comunes en estos hoteles. Sugerimos que esta información detallada es necesaria para mejorar el rigor de la investigación sobre la automatización del trabajo.

La investigación ha sido publicada en la revista Current Issues of Tourism (Q1 JCR).
Para citarla, usar: Melián-González, S., & Bulchand-Gidumal, J. (2025). Jobs and tasks as a starting point for work automation research. Current Issues in Tourism, 1-4. https://doi.org/10.1080/13683500.2025.2500080.
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