La ULPGC estudia cómo ciertos eventos afectivos, desarrollados en el lugar de trabajo, son capaces de mejorar la opinión de los empleados respecto a diferentes aspectos del entorno laboral en el que se desenvuelven. En particular, según este estudio, actividades grupales de entre diez y quince minutos de duración y carácter lúdico, cuando se perciben como experiencias positivas, generan reacciones emocionales que influyen tanto en la percepción de los empleados sobre su entorno laboral como en su comportamiento en su puesto de trabajo.
Los resultados de esta investigación se han reflejado en el artículo Neuroliderazgo: Experiencias afectivas en el lugar de trabajo y su influencia en los juicios evaluativos de los empleados, firmado por el estudiante de doctorado Horacio de la Nuez y los profesores Julia Nieves Rodríguez y Javier Osorio Acosta, del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC.
Este trabajo de investigación aplica la perspectiva neurocientífica para estudiar la dirección de personas en el ámbito de las empresas hoteleras, un campo poco explorado hasta ahora. Esta perspectiva contempla los procesos bioquímicos que produce el cuerpo humano ante ciertos eventos o experiencias, procesos que determinan las reacciones de los individuos. El neuroliderazgo supone aplicar esta perspectiva a la hora de dirigir personas, considerando cómo se producen esas relaciones entre el cerebro y la conducta de los empleados. Este estilo de liderazgo se caracteriza por desarrollar una comunicación efectiva con los empleados, mantener un clima de confianza mutua, apoyar las necesidades de los trabajadores, empoderarles, motivarles y reconocer su trabajo. De este modo, el neuroliderazgo puede permitir a los profesionales de los departamentos de Recursos Humanos aplicar medidas eficaces que influyan en la motivación y en la satisfacción laboral de los miembros de la organización.
El estudio, coordinado por un miembro del staff de una empresa hotelera, puso de manifiesto que priorizar el bienestar emocional de los empleados influye en su estado de ánimo y en su percepción acerca de aspectos como el clima laboral, el estilo de liderazgo o el desempeño organizativo. Este trabajo es de especial relevancia en Canarias dado el peso del sector hotelero en la industria turística y su contribución a la creación y mantenimiento del empleo.
La investigación, liderada por la ULPGC, ha visto sus conclusiones publicadas en la revista científica especializada “International Journal of Hospitality Management”.